Nuevo Reglamento sobre la utilización de la amalgama dental

OnLyInstagram 80x80 - Nuevo Reglamento sobre la utilización de la amalgama dental
LLega la semana del BlackFriday a Onlyorto y + ……..
19 noviembre, 2018
AIO 2 80x80 - Nuevo Reglamento sobre la utilización de la amalgama dental
II Simposio de la AIO, Tratamiento Interdisciplinario
18 diciembre, 2018
Ver Todo

Nuevo Reglamento sobre la utilización de la amalgama dental

Amalgama 1 800x480 - Nuevo Reglamento sobre la utilización de la amalgama dental

 

El 1 de Enero del 2018 entró en vigor el Nuevo Reglamento para el uso, almacenamiento y el comercio de mercurio, compuestos de mercurio y mezclas de mercurio y a la fabricación, el uso y el comercio de productos con mercurio añadido.

De cara al 2019, el nuevo Reglamento establece una serie cambios en cuanto a la utilización de amalgama dental que os explicamos a continuación:

  • A partir del 01/01/2019, sólo se utilizará amalgama dental en su forma de cápsulas predosificadas. Se prohibirá el uso de mercurio a granel por los profesionales dentales.
  • A más tardar, el 01/07/2019, cada Estado miembro establecerá un plan nacional relativo a las medidas que tenga previsto aplicar para la reducción gradual del uso de amalgama dental. Los estados miembros pondrán sus planes nacionales a disposición del público en internet y los trasmitirán a la Comisión en el plazo de un mes a partir de su adopción.
  • A partir del 01/01/2019, los operadores de los gabinetes dentales que utilicen amalgama dental o que retiren empastes de amalgama dental o extraigan dientes que contengan dichas amalgamas garantizarán que sus gabinetes cuenten con separadores de amalgama para retener y recoger las partículas de amalgama, incluidas las contenidas en el agua usada.

Dichos operadores velarán por:

a) Los separadores de amalgama puestos en servicio a partir del 01/01/2018 deben garantizar un nivel mínimo de retención del 95% de las partículas de amalgama.

b) A partir del 01/01/2021, todos los separadores de amalgama en uso garanticen el 95% de retención de las partículas de amalgama.

Los separadores de amalgama se mantendrán de acuerdo con las instrucciones del fabricante para garantizar el nivel más elevado posible de retención.

Por último, los profesionales dentales garantizarán que los residuos de amalgama, incluidos los restos, partículas y empastes de amalgama, y los dientes o partes de estos contaminados por la amalgama dental sean tratados y recogidos por un establecimiento o empresa de gestión de residuos autorizado.

Los profesionales dentales no liberarán directa ni indirectamente tales residuos de amalgama al medio ambiente, bajo ninguna circunstancia.

Más información (Artículo 10): https://www.boe.es/doue/2017/137/L00001-00021.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!